LA REBELIÓN DE LOS MAPUCHES
El pueblo chileno que lucha por sus tierras
Los mapuches son la población indígena más grande de Chile, al representar a cerca del 10% de la población, pero difícilmente son escuchados. En el sur del país, esta comunidad está en constante enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Su lucha es territorial, quieren recuperar sus lugares ancestrales, que denuncian están ocupados por grupos que explotan sus recursos forestales e hídricos. En esta edición, los reporteros de FRANCE 24 viajaron a Temuco para conocer más del tema.
La lucha que llevan adelante los integrantes de la comunidad indígena mapuche está tomando un rumbo distinto. Los incendios, las amenazas y los enfrentamientos armados de los últimos meses han llevado a las autoridades a hablar de terrorismo en la región, por lo que emplean el uso de la fuerza para sofocar la rebelión.
Este pueblo, situado en el sur de Chile, presenta una lucha ancestral. Desde la llegada de los colonos españoles, los mapuches han perdido cerca del 95 % del llamado territorio ancestral y en la actualidad, gran parte de esos sitios están en manos de grupos que explotan sus recursos naturales.
Durante la década de 1990, muchos de los grupos de activistas mapuches radicalizaron sus exigencias al no estar convencidos de las concesiones territoriales del Estado chileno. Muchos han reclamado autonomía y se han dirigido a empresas asentadas en territorios reclamados y a través del sabotaje mecánico e incendios provocados han generado miedo en la región.
Pero a pesar de los actos mostrados por algunos grupos radicalizados, las comunidades mapuches en general suelen vivir pacíficamente. Sin embargo, lo hacen de manera ilegal pues se han dedicado a ocupar territorios de empresas madereras. La ocupación se ha convertido en su principal arma de lucha a pesar del riesgo que corren de ser desalojados.
Toda esta situación, ha llevado a que la región permanezca bajo una fuerte custodia militar. Es frecuente observar carros blindados protegidos por tanques o helicópteros que patrullan los caminos de acceso a las comunidades.
Los mapuches son constantemente llevados a la justicia, así es la forma que el Estado chileno ha encontrado para disminuirlos, pero la lucha continúa y ni los activistas mapuches ni el Gobierno muestran disposición para negociar y encontrar la paz.
Pinchar link para ver reportaje
LA REBELIÓN DE LOS MAPUCHES